Crónica de la fiesta de 2024.
Las Tablas de 2024 no defraudaron a nadie. Se esperaba un buen reguero de gente por caer en fin de semana, viernes y sábado 29 y 30 de noviembre, y así fue. Donde quiera que ibas se respiraba un gran ambiente y te encontrabas con grupos pasándolo bien, por todas partes. Sin problemas ni altercados de ninguna clase, todo el mundo disfrutando de un clima que acompañó, sin lluvia al final, a pesar de que se anunciaba algo de agua para el sábado por la tarde.
En el arrastre se percibía también más precaución por parte del público, a pesar de la intensidad y la tensión que se respira siempre, es inevitable, de la estrechez del pasillo para las tablas que todos los años se acaba creando. Alguien menos cauto que los demás siempre te encuentras, alguno que se queda en medio de la calzada mirando hacia abajo, otra que va a recoger algo que se cae de la tabla que acaba de pasar, sin prisas y mirando hacia abajo también como si tuviese tiempo de contemplar el panorama... Esto de recoger cosas no se debe hacer ni con prisas la mayoría de las veces si no conoces el asunto, y ni mucho menos hacerlo metiéndote en el carril de las tablas, mejor dejarlo siempre y que se encarguen los mismos que se arrastran o bien alguien que comprenda cómo funciona todo. También se vieron muchos pies flotando más allá del borde del pretil de la acera, algo bastante arriesgado y que hubo que avisar y corregir. Casi siempre de gente extranjera o de fuera en general que no capta el peligro que de verdad tiene esto y que no entiende que no se puede asumir ningún riesgo. Pero como digo fueron los menos. La lista de recomendaciones para vivir unas tablas con seguridad siempre está disponible en esta web, si no las conoces no dejes de repasarlas antes de venir la próxima vez para evitar cualquier accidente.
Se veía a la gente pasando buenos ratos por los alrededores, en las cantinas, con las castañas, los pinchos y los típicos condumios callejeros de todas las fiestas, disfrutando de las tablas un rato, tomando fotos, grabando los típicos vídeos en vertical con sus móviles para las redes sociales. Por los "pasillos" se oían comentarios sobre lo bien que lo pasaban. Hubieron bastantes parejas que vinieron hasta con carritos de bebé y su criatura dentro, algo que define claramente el carácter sociable de esta fiesta. Se vio incluso quien que iba narrando acerca del origen del arrastre de las tablas mientras se movía por Icod, al móvil, en plan influencer, explicando lo sencillo y emocionante de esto a la vez. A lo mejor lo hizo después de documentarse también en esta web donde está todo explicado acerca de ese origen hace tiempo.
Algo curioso y sorprendente que no me había encontrado nunca fue un perro en brazos de una señora, justo al borde de la calle mientras pasaban las tablas volando. No paraba de ladrar y se ponía como loco cuando las veía bajar mientras la dueña lo sujetaba, y que a nada que lo hubieran dejado hubiera ido a por ellas. Al poco tiempo me separé un poco, y como si hubiera sido poca sorpresa, a los pocos metros, a mi lado había otra señora con un gato en brazos también. Éste estaba más tranquilo, buscando el calor de la dueña y sin decir ni mu ni espantarse por nada, más bien, supongo, pensando cómo todos lo admiraban a él, ya saben, al estilo de todos los gatos.
El sábado el gentío a eso de las nueve y media de la noche ya era importante. El viernes ya lo había sido, pero supongo que previniendo más gente y males mayores la policía se presentó y abrió sitio para las tablas con un cordón. El carril se ensanchó y la marea de público en la calle principal del arrastre se redujo. Creo que quizás se podría dejar más espacio para la gente del que se dejó, aunque el carril para las tablas quedase un poco más reducido, porque ya estamos acostumbrados a vivir esto con un poco de estrechez, pero igual estuvo bien.
Todas las calles importantes estuvieron bien regadas de iluminación, como se aprecia en las fotos, una luz azulada que cubrió todo con tanta bombilla y que no dejó nada en penumbra, se podría decir. El fin de semana también trajo a Icod a arrastrarse a muchos residentes que no suelen poder venir entre semana, así que se podría decir que casi nadie se perdió esto. Estaban todas las calles petadas de gente, de aquí y de fuera, cada uno en su calzada preferida, y moviéndose de unas a otras también muchos como todos los años por no perderse ninguna. En la galería de imagénes de este año se puede ver el buen ambiente y el gentío en general que había por todos lados.
Muchas chicas arrastrándose, por cierto, cada vez parece que hay más. Esto hay que decirlo, porque no era muy común verlas hasta hace una temporada (no sé ahora mismo, pero quizás sea como hace 10 años o poco menos que no destacaban demasiado) y de entonces para acá la cosa se ha ido incrementando una barbaridad, lo que ha enriquecido mucho todo. Críos, jóvenes, adultos y gente más madura, cada uno a su ritmo y a su manera, en solitario, de dos en dos, en grupos, da igual. Todos respetándose y compartiendo calle como debe ser con su propio estilo, con su tipo de tabla y sus gestos. También visitantes que se animaban a probar como siempre y que bajaban unos más impresionados que otros llevados por la gente experta de aquí, puede que también algún arrepentido, quién sabe.
Respecto a la página web y su página de Facebook, que es en la red social que se ha centrado hasta ahora, todo ha ido también bastante bien como siempre, sin duda. La participación se sigue incrementando y la gente disfrutando sobre todo de las instantáneas tan representativas que vemos aquí todos los años. Siempre hechas con el sello propio de alguien de Icod que conoce bien la fiesta y la tradición y trata de plasmarla lo mejor posible. Con la difusión además de los contenidos habituales sobre las tablas, para entender la tradición y la fiesta, siempre disponibles, y este año además destacando el carácter pagano de la fiesta, algo que parece que llegó a incomodar a más de uno en este pueblo aún tan empobrecido con el asunto cristiano. También se publicó un vídeo promocional, algo que ya suele ser habitual todos los años aquí, y el mismo también en formato reel, todo como siempre con una buena aceptación. Todos los años alimentando el sitio y disfrutando de las nuevas imágenes que nos trae cada edición, que como siempre son irrepetibles.
En 2025 más.
10 Diciembre de 2024.