Este sitio emplea cookies para recabar información estadística y anónima acerca de los visitantes. Si continuas navegando se entiende que aceptas el uso de estas cookies.
De acuerdo Más información
Entrar en la web

Repuestos El Empalme. Repuestos y vehículos nuevos y de ocasión. Paseo Canarina, 7 (922.12.21.49) Taller El Amparo. Multimarca. Especialista en Mercedes Benz. Carretera El Amparo, 162 (922.122.041 - 638166516). Electroauto El Molino. Paseo de La Centinela, 25-A. Teléfono: 922.813.905. Móvil: 686.173.287 Talleres DRV. Bosch Service. Icod y San Miguel de Abona. Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Restaurante El Frenazo. Carretera El Empalme-La Guancha (922.12.16.04). Restaurante San Marcos. La Pollería. Paseo de las Américas, 23 (922.812.604). Restaurante El Manantial. Carretera General a Santa Bárbara (922.815.425). Climadrago. C/Bandurria, 19. Pol. Las Almenas (922.81.08.68). Carlo's Carnicería. Elaboración propia. Calle Tinguaro, 1 (922.81.55.55). Servicio Juanjo. Venta de neumáticos, alineado y contrapesado. Cambios de aceite. Baterías y accesorios. Calle Canarina, 12 (922.81.48.54/606.79.96.10). GHR Automóviles. Vehículos de ocasión. Polígono Las Almenas (922.09.21.75). Óptica Pupilen. Av. 25 de abril, 93 (922.814.639). Comercial Cutila. Manualidades, Bellas Artes, bricolaje, enmarcaciones. C/Ángel Guimerá, 3  (922.81.03.38). Frutas y verduras Ricardo. Pescado salado, bacalao noruego. Av. 25 de abril, 15(922.81.14.99). Librería-Papelería El Estudiante. C/San Agustín, 88 (922.81.01.15). Aluminios Nacho. Carretera La Orotava-Icod, 37 - Local 4 (922.81.61.89). Taller Acosta. Av. Príncipes de España, 19 (922.81.08.92-646.98.66.91). Bar-Restaurante Atlántica. Especialidades en carnes. Amplia terraza, pantalla gigante, dardos, billar... Av. de Canarias. Local 11-B. (627.604.811). Laboratorio técnico dental Conócete. Prótesis dental y ocular. C/ Antonio Pérez Díaz, 7 (922.81.50.86-649.59.15.16). Restaurante La Barca. Pescado fresco, calamares en su tinta, bacalao frito. Carretera a El Amparo, 161 (922.811.267). Taller de chapa y pintura MD&PAR. Avenida Príncipes de España, 6 (922.81.60.77). Floristería Salena. Avenida Los Príncipes. Edificio Paraíso. Local 7 (922.81.00.18). Electro Auto Galipan. Calle Acebuche, 12-7. Hoya Garcés (922.81.26.36). Tatuajes y piercings · Tienda de artículos de temporada · Joyería. Calle Infanta Isabel, 19 (922.12.22.45). El garaje de Noly. Mecánica en general. Recambios nuevos y usados (922.81.43.19-647.39.48.99). M&M Informática. Paseo de la Centinela, 2 (922.811.067). Gestión Integral Noroeste. Paseo de la Centinela, 5 (922.079.618). Disloke. Droguería. Venta al por mayor. Calle Acebuche, 4 - Hoya Garcés (922.815.520). Q Arepas. Avenida de Canarias, 5 (639.17.77.49). Informática Center. Calle de San Agustín, 19. (922.813.506).

A la página inicial de tablasdesanandres.net.
Participe en este proyecto. Contacte para más información en el teléfono 678.890.847.
Entrar en la web
Menú principal
Taller El Amparo. Multimarca. Especialista en Mercedes Benz. Carretera El Amparo, 162 (922.122.041).
Comparte esta página con tus amigos

Recomendaciones para visitantes y participantes

Una escena típica de la fiesta en la calle El Plano. Una joven baja en una tabla llevada por otra persona.

Si piensa visitar Icod en noviembre para conocer la fiesta, debe tener en cuenta siempre varias recomendaciones:

-No se lance si no lo tiene del todo claro. Sí, puede ser tan peligroso como parece.

Una muestra de unos pantalones destrozados. La prueba del riesgo que existe de salirse de la tabla, entre otros.

-Si se decide a hacerlo con alguien con experiencia, recuerde siempre seguir los consejos de le da. Procure que le dé garantías de que evitará que el golpe contra los neumáticos sea fuerte, o de que frenará antes y evite el golpe. Existe riesgo de fracturas y torceduras. Siga sus instrucciones acerca de cómo afrontar el golpe con garantías para no hacerse daño.

-El que se sienta detrás suele ser siempre el que dirige la tabla. A veces los de delante intervienen también, pero es porque conocen bien y se entienden perfectamente con los de atrás.

Algunos participantes suben con su tabla por la calle El Plano.
Algunos participantes suben con su tabla por la calle El Plano. Van muy pendientes de los que vienen para no molestar. Llevan la tabla por el lado del público para evitar riesgos.

-Si decide lanzarse en solitario, cuidado siempre con los que vienen detrás. Mejor no tirarse justo delante de otra tabla. Deje suficiente margen con la de delante. Y al llegar a los neumáticos retírese lo más rápidamente posible para evitar la colisión de quien pueda venir detrás de usted.

Una cantina típica en los alrededores de la calle El Plano.
Una cantina típica en los alrededores de la calle El Plano, a pocos metros de las tablas. Importante siempre no mezclar alcohol y tablas, ni correr ningún riesgo estando ebrio ni siquiera como público.

-Es absolutamente recomendable llevar indumentaria adecuada. El calzado mejor que sea lo más resistente posible. Aunque suele valer con las típicas deportivas con suela de goma, seguramente luego de haberlas usado para esto no le valdrán para nada más. Unas botas o unas tobilleras para prevenir el roce con el petril de la acera y una posible torcedura puede ser buena idea. Unos guantes resistentes son de lo más recomendable también, así como ropa resistente contra desgarros. Mucha gente se coloca dos o incluso tres pantalones para prevenir.

El público mira cómo se estrella alguien tabla contra los neumáticos mientras un participante sube con su tabla.
En la calle El Plano, el público mira cómo se estrella alguna tabla contra los neumáticos mientras un participante sube con su tabla. Para mirar hacia abajo así hay que estar bien seguros de que no vienen tablas pues se está ocupando su carril con los pies. El joven que lleva la tabla puede estar causando peligro al atravesarla de ese modo mientras se distrae charlando.

-No tiene por qué arrastrarse en la calle El Plano, que es la que se muestra en estas imágenes. Es la que se muestra aquí por ser la más representativa del peligro, de la fiesta y donde acude más gente. Pero hay muchas más calles donde probar la experiencia, algunas mucho menos concurridas y menos peligrosas. Puede ver un mapa interactivo en este enlace.

-Muchos de los que se lanzan suelen usar un silbato durante todo el recorrido para avisar, dado que la gente puede estar distraída contemplando al que va llegando contra los neumáticos y no se dan cuenta de que puede venir otra tabla detrás a gran velocidad.

Alguien mira las tablas a través del móvil mientras graba un vídeo.
Alguien mira las tablas a través del móvil mientras graba un vídeo. Hace bien al extender el brazo y no colocarse detrás del móvil para no distraerse en zona de peligro mirando la pantalla. Si hay gente tapando la visión es mejor esperar a que se retiren para no correr riesgos imprevistos.

-Si no tiene un silbato no es mala idea bajar gritando todo el rato. Siempre es bueno asegurarse de que le oyen llegar a uno. Así de paso aprovecha para liberar tensión todo lo que quiera. Grite, grite, es divertido y le puede ayudar a prevenir un accidente contra el público.

-Al subir tenga mucho cuidado. El público deja poco espacio y esto le puede dar poco margen para reaccionar si una tabla va a pasar muy cerca. Tenga cuidado con la tabla que usó para lanzarse, que no ponga en peligro a los que bajan. Si se detiene a saludar hágalo lo más retirado posible del pasillo.

Público en primera línea en la calle El Plano viendo pasar las tablas.
Público en primera línea en la calle El Plano viendo pasar las tablas. Un año con mucha gente. El pasillo para las tablas llegó a ser muy estrecho y estar en el borde era bastante peligroso. Ver las tablas venir era muy complicado. Se ve a los propios participantes que suben mezclarse entre la gente, teniendo que esperar y apartarse para dejar pasar a los que bajan.

- No mezcle alcohol y tablas. Son una muy mala combinación. Es muy válido el dicho “Si bebe, no conduzca”.

-Todo el mundo tiene derecho a tomar alcohol si quiere y es mayor de edad. Hágalo lejos de las tablas. Si bebe en cualquiera de los bares o ventorrillos que hay junto a ellas, márchese luego en dirección contraria, no cruce por en medio. Sus reflejos están mermados. Podría cruzar sin darse cuenta de que viene una tabla o sin calcular bien su tiempo. Ya han ocurrido accidentes así.

La peor forma de regresar con la tabla al principio de la calle.
La peor forma de regresar con la tabla al principio de la calle. Además un día con bastante gente. Se está poniendo en peligro innecesariamente a los que bajan.

-Tenga en cuenta que el riesgo de accidente en primera línea de público siempre es alto. Si va como espectador procure tomar las máximas precauciones. Las tablas aparecen prácticamente de la nada, a gran velocidad. Si se queda mirando a la que acaba de pasar, asegúrese antes de que no viene ninguna detrás. La madera deslizando sobre el asfalto no suele hacer mucho ruido. Muchas veces no se oyen venir y sólo las ve uno cuando ya las tiene encima. No se fie nunca.

-No se coloque en medio de la calle, déjela siempre despejada. Pero no asuma que las tablas van a pasar siempre y obligatoriamente por el carril de la calle que la gente deja libre. Alguna podría desviarse por accidente, o por simple inercia, e ir contra el público. No se eche encima.

Alguien vuela con su tabla en la calle El Plano.
Alguien vuela con su tabla en la calle El Plano. En mitad de la calle hay un salto del que disfrutan todos los participantes pasando a toda velocidad. A partir de aquí está la zona más peligrosa del recorrido.

-No se confíe por nada del mundo. El más mínimo golpe puede dejar secuelas, por leve que sea. Simplemente un roce con un dedo de alguien que baja a toda velocidad puede ser mala cosa. Si es con la madera mucho peor.

-Si está haciendo fotos tanto con la cámara como con el móvil mejor esperar a que le dejen sitio si no tiene. También avisar al que tiene delante de que está fotografiando para que no le tape es preferible a ocupar más del carril de las tablas. Si le tapan la venida de las tablas mejor que no se quede mirando por el visor de la cámara a la espalda de la gente. Podrían retirarse de repente y encontrarse con un gran susto.

-El peligro es mayor cuanto más abajo de la calle. Las tablas van ganando velocidad y al estar cerca de los neumáticos la gente tiende más a mirar hacia ellos y despistarse de las tablas que vienen por detrás. Además, despúes del salto que hay a mitad de recorrido las tablas pueden desviarse e ir contra el público.

Las tablas siempre vienen en grupos u oleadas.
Las tablas siempre vienen en grupos u oleadas. Nunca hay que seguir con la mirada sin más a una tabla cualquiera. Lo normal es que bajen detrás muchas más enseguida y a veces no se las oye venir. Desde el principio de la calle sólo tardan muy pocos segundos y no da tiempo de reaccionar.

-Si va a cruzar asegúrese bien de que no viene ninguna tabla, de que no hay ninguna descendiendo por la pendiente. Sobre todo en la calle El Plano el tiempo de reacción es mínimo. Si mira y ve que no viene ninguna tabla, mire otra vez. Asegúrese dos veces.

-Tenga en cuenta que su riesgo es el riesgo de los que tiene al lado. Si se lo llevan a usted puede afectar a la gente alrededor suyo.

Una situación muy peligrosa. Alguien está de espaldas ocupando el carril de las tablas mientras una se acerca.
Una situación muy peligrosa. Alguien está de espaldas ocupando el carril de las tablas mientras una se acerca.

-Mucha gente cruza sólo porque ve a otros hacerlo. Así asumen que no vienen tablas. Es un gran error. Hay gente que cruza al límite y a lo mejor cuando esos otros crucen se encuentra con una tabla que no había visto y se da cuenta de que sólo les daba tiempa a esos otros. Piense que puede haber gente que no mira.

-Se ve gente a la que se le caen cosas al cruzar (un móvil, un gorro, unas llaves...) y se paran a recogerlo. Si viene una tabla, aunque aún esté lejos, mejor pensar que no le va a dar tiempo.

-Y por si no se había dado cuenta, al cruzar la calle generalmente sólo hay que mirar a un lado: ¡hacia arriba!

Disfrute de la fiesta con cabeza. Seguro que se divertirá.

Comentarios
Puede dejar aquí un comentario sobre esta sección.


Fallo la conexión a la base de datos del sistema.
Fallo la conexión a la base de datos del sistema.
Fallo la conexión a la base de datos del sistema.
Fallo la conexión a la base de datos del sistema.
Fallo la conexión a la base de datos del sistema.
Fallo la conexión a la base de datos del sistema.
Fallo la conexión a la base de datos del sistema.
Fallo la conexión a la base de datos del sistema.
Cerrar aviso
Falló la conexión a la base de datos.
Si el problema persiste, por favor, avise al administrador.
Disculpe la molestia.

Aún no hay comentarios que mostrar.

Formulario para comentar

Nombre:

Email (no se publicará):

Su ubicación (país y/o región y/o localidad):

Comentario:

Palabra de seguridad:

Teclea aquí la palabra de seguridad, por favor:

¿No se lee bien? Pide otra haciendo clic aquí.

Acepte las condiciones sobre datos personales.
(Se ven en un página nueva)


La ip será enviada y guardada por seguridad.


Firma en el Libro de Visitas. Participa en la historia de esta fiesta.
Firma en el Libro de Visitas de esta web
Comparte esta página con tus amigos

Colabora para mantener viva la tradición.

Participa con lo que quieras para el mantenimiento de este sitio. Puedes hacerlo fácilmente con tu cuenta de Paypal o con tarjeta de crédito.



El tiempo en Icod de los Vinos

El tiempo en Icod de los Vinos

Apúntate a nuestro Facebook


Empresas que ayudan a hacer grande esta tradición y el municipio.
Restaurante San Marcos. La Pollería. Paseo de las Américas, 23 (922.812.604). Restaurante El Manantial. Carretera General a Santa Bárbara (922.815.425). Climadrago. C/Bandurria, 19. Pol. Las Almenas (922.81.08.68). Carlo'.chr(39).'s Carnicería. Elaboración propia. Calle Tinguaro, 1 (922.81.55.55). Servicio Juanjo. Venta de neumáticos, alineado y contrapesado. Cambios de aceite. Baterías y accesorios. Calle Canarina, 12 (922.81.48.54/606.79.96.10). GHR Automóviles. Vehículos de ocasión. Polígono Las Almenas (922.09.21.75). Óptica Pupilen. Av. 25 de abril, 93 (922.814.639). Comercial Cutila. Manualidades, Bellas Artes, bricolaje, enmarcaciones. C/Ángel Guimerá, 3  (922.81.03.38). Frutas y verduras Ricardo. Pescado salado, bacalao noruego. Av. 25 de abril, 15(922.81.14.99). Librería-Papelería El Estudiante. C/San Agustín, 88 (922.81.01.15). Electroauto El Molino. Paseo de La Centinela, 25-A. Teléfono: 922.813.905. Móvil: 686.173.287 Restaurante El Frenazo. Carretera El Empalme-La Guancha (922.12.16.04). Repuestos El Empalme. Repuestos y vehículos nuevos y de ocasión. Paseo Canarina, 7 (922.12.21.49) Aluminios Nacho. Carretera La Orotava-Icod, 37 - Local 4 (922.81.61.89). Taller Acosta. Av. Príncipes de España, 19 (922.81.08.92-646.98.66.91). Bar-Restaurante Atlántica. Especialidades en carnes. Amplia terraza, pantalla gigante, dardos, billar... Av. de Canarias. Local 11-B. (627.604.811). Laboratorio técnico dental Conócete. Prótesis dental y ocular. C/ Antonio Pérez Díaz, 7 (922.81.50.86-649.59.15.16). Restaurante La Barca. Pescado fresco, calamares en su tinta, bacalao frito. Carretera a El Amparo, 161 (922.811.267). Taller de chapa y pintura MD&PAR. Avenida Príncipes de España, 6 (922.81.60.77). Floristería Salena. Avenida Los Príncipes. Edificio Paraíso. Local 7 (922.81.00.18). Electro Auto Galipan. Calle Acebuche, 12-7. Hoya Garcés (922.81.26.36). Tatuajes y piercings · Tienda de artículos de temporada · Joyería. Calle Infanta Isabel, 19 (922.12.22.45). El garaje de Noly. Mecánica en general. Recambios nuevos y usados (922.81.43.19-647.39.48.99). M&M Informática. Paseo de la Centinela, 2 (922.811.067). Gestión Integral Noroeste. Paseo de la Centinela, 5 (922.079.618). Talleres DRV. Bosch Service. Icod y San Miguel de Abona. Droguerías Disloke. Venta al por mayor. Calle Acebuche, 4 - Hoya Garcés (922.815.520). Q Arepas. Avenida de Canarias, 5 (639.17.77.49). Informática Center. Calle de San Agustín, 19. (922.813.506).
Taller El Amparo. Multimarca. Especialista en Mercedes Benz. Carretera El Amparo, 162 (922.122.041 - 638166516).


Comparte esta página con tus amigos.


Noviembre es el mes de Las Tablas de Icod de los Vinos.
tablasdesanandres.net
(2008-2017).

Una página de

Prohibido el uso de ningún contenido de este sitio sin autorización.

Puede conocer más información relativa a esta web así como sobre las condiciones de uso haciendo clic aquí.