Recomendaciones para visitantes y participantes
Si piensa visitar Icod en noviembre para conocer la fiesta, debe tener en cuenta siempre varias recomendaciones:
Se arrastra bajo su propia responsabilidad.-Hasta donde esta web sabe, esta actividad la realiza cada cual bajo su propia responsabilidad. El Ayuntamiento no se encarga mucho más allá que de organizar las calles para el público y disponer medios sanitarios en las proximidades. Tenga esto muy en cuenta antes de arrastrarse.
Es muy peligroso.-No se lance si no lo tiene del todo claro. Sí, es tan peligroso como parece. Muy peligroso. Existe riesgo claro de fracturas y torceduras, o peor. .
-Si se decide a hacerlo, hágalo con alguien con experiencia, y recuerde siempre seguir los consejos de le da. Procure que le dé garantías de que evitará que el golpe contra los neumáticos sea fuerte, o de que frenará antes y evite el golpe. Siga sus instrucciones acerca de cómo afrontar el golpe con garantías para no hacerse daño. Lo mejor es siempre no golpearse contra los neumáticos. La gran mayoría de los que se arrastran lo evitan siempre.
No se suba en el tablón.-Si no sabe lo que es esto, si no se ha subido nunca a una tabla y demás, y quiere probarlo, no se tire en el tablón. Suele haber como mínimo un tablón en la calle El Plano en el que se arrastran varias personas a la vez. Es muy espectacular. Probablemente alguien le anime a subirse, a probar. Le dirán que no pasa nada, que es muy seguro y cosas así. Da igual. La recomendación desde esta web es que no se suba. Es realmente muy peligroso. Han habido muchos percances. Téngalo claro y no se arriesgue. Si quiere probar a que le lleven en calles como El Plano, con mucho riesgo, lo mejor es probar con una sola persona, con alguien que tenga experiencia en su tabla para dos. Pero no en el tablón.
Quien le lleva dirige la tabla.-El que se sienta detrás suele ser siempre el que dirige la tabla. A veces los de delante intervienen también, pero es porque conocen bien y se entienden perfectamente con los de atrás.
-Si decide lanzarse en solitario, cuidado siempre con los que vienen detrás. Mejor no tirarse justo delante de otra tabla. Deje suficiente margen también con la de delante, por si le ocurre algo, para que tenga tiempo de reaccionar. Y al llegar a los neumáticos retírese lo más rápidamente posible para evitar la colisión de quien pueda venir detrás de usted.
Lleve ropa adecuada.-Es absolutamente recomendable llevar indumentaria adecuada. El calzado mejor que sea lo más resistente posible. Aunque suele valer con las típicas deportivas con suela de goma, seguramente luego de haberlas usado para esto no le valdrán para nada más. Unas botas o unas tobilleras para prevenir el roce con el petril de la acera y una posible torcedura puede ser buena idea. Unos guantes resistentes son de lo más recomendable también, así como ropa resistente contra desgarros. Mucha gente se coloca dos o incluso tres pantalones para prevenir.
Hay muchas calles donde probar.-Si quiere conocer esa actividad, probar por primera vez, hágalo en cualquier calle con poco peligro, por su cuenta, en su propia tabla, al ritmo que usted crea mejor. Es mejor probar siempre en calles con poca pendiente y sin presión por parte de los demás, con espacio y calma. No tiene por qué arrastrarse en la calle El Plano, que es la que se muestra en estas imágenes. Es la que se muestra aquí por ser la más representativa del peligro, de la fiesta y donde acude más gente. Pero hay muchas más calles donde probar la experiencia, algunas mucho menos concurridas y menos peligrosas. Puede ver un mapa interactivo en este enlace. El arrastrarse no es ir lo más rápido posible, aunque muchos lo vivan así. Se trata sólo de arrastrarse y disfrutar de la bajada en la tabla.
Hágase oír.-Muchos de los que se lanzan suelen usar un silbato durante todo el recorrido para avisar, dado que la gente puede estar distraída contemplando al que va llegando contra los neumáticos y no se dan cuenta de que puede venir otra tabla detrás a gran velocidad.
-Si no tiene un silbato no es mala idea bajar gritando todo el rato. Siempre es bueno asegurarse de que le oyen llegar a uno. Así de paso aprovecha para liberar tensión todo lo que quiera. Grite, grite, es divertido y le puede ayudar a prevenir un accidente contra el público.
Cuidado con la tabla al subir. No estorbe.-Al subir tenga mucho cuidado. El público deja poco espacio y esto le puede dar poco margen para reaccionar si una tabla va a pasar muy cerca. Tenga cuidado con la tabla que usó para lanzarse, que no ponga en peligro a los que bajan. Si se detiene a saludar hágalo lo más retirado posible del pasillo.
- No mezcle alcohol y tablas. Son una muy mala combinación. Es muy válido el dicho “Si bebe, no conduzca”.
-Todo el mundo tiene derecho a tomar alcohol si quiere y es mayor de edad. Hágalo lejos de las tablas. Si bebe en cualquiera de los bares o ventorrillos que hay junto a ellas, márchese luego en dirección contraria, no cruce por en medio. Sus reflejos están mermados. Podría cruzar sin darse cuenta de que viene una tabla o sin calcular bien su tiempo. Ya han ocurrido accidentes así. Si ve a alguien bebido cerca de las tablas aléjelo de ahí enseguida. Pida ayuda si es necesario. Cualquier percance puede afectar a varias personas.
No descuide la atención nunca.-Tenga en cuenta que el riesgo de accidente en primera línea de público siempre es alto. Si va como espectador procure tomar las máximas precauciones. Las tablas aparecen prácticamente de la nada, a gran velocidad. Si se queda mirando a la que acaba de pasar, asegúrese antes de que no viene ninguna detrás. La madera deslizando sobre el asfalto no suele hacer mucho ruido. Muchas veces no se oyen venir y sólo las ve uno cuando ya las tiene encima. No se fie nunca.
Jamás cruce sin mirar.-No todos bajan haciendo sonar un silbato ni gritando. Algunos bajan sin hacer ningún tipo de ruido. Puede ocurrir que pase alguien en su tabla haciendo sonar un silbato y venga otra persona detrás en otra tabla sin gritar ni nada por el estilo, en silencio. No deje de mirar antes de cruzar. No se puede dejar llevar por el sonido nunca.
No se detenga en medio de la calle.-No se coloque en medio de la calle, déjela siempre despejada. Pero no asuma que las tablas van a pasar siempre y obligatoriamente por el carril de la calle que la gente deja libre. Alguna podría desviarse por accidente, o por simple inercia, e ir contra el público. No se eche encima.
Ningún sitio es seguro.-En la calle El Plano, por ejemplo, la gente se coloca sobre la acera que está justo después del salto. Es más o menos alta y llegan a ponerse en el borde pensando que están protegidos. Pues no es seguro. Hay tablas que se desvían contra esa acera y quien las lleva puede golpear con sus piernas al público. Ya ha pasado. Incluso hay aquí hay disponible un vídeo con un golpe de ese tipo que no se publica por evitar malas impresiones. Insistir en que ningún golpe así es pequeño y cualquiera puede dejar secuelas. Aparte, como ya se dijo, el peligro para una persona lo es también para quien tiene al lado.
Los niños siempre a la vista.-Hay quien cruza con críos de la mano y los lleva detrás. Llévelos como más crea conveniente. Quizás mejor delante, empujándoles a toda prisa para que no se paren en medio de la calle ni se atrasen. Si son muy pequeños quizás mejor siempre en brazos. No los pierda de vista nunca. Si van niños solos que no son del pueblo ni conocen esto, mejor sería que leyesen y les explicasen antes todas estas recomendaciones.
No baje por el carril de las tablas.-Si va a bajar por la calle, hágalo lo más separado posible del carril de las tablas. La peor opción es bajar por él, porque encima va de espaldas. No ve nada de lo que está ocurriendo. Un segundo de distracción es suficiente para que ocurra algo. Cruce siempre lo más perpendicular posible a la bajada para emplear el menor tiempo posible. Y aléjese del carril antes de bajar para evitar estorbar a otros. O incluso mejor si baja por otra calle si hay mucha gente, dando un rodeo.
Ningún golpe es pequeño.-No se confíe por nada del mundo. El más mínimo golpe puede dejar secuelas, por leve que sea. Simplemente un roce con un dedo de alguien que baja a toda velocidad puede ser mala cosa. Si es con la madera mucho peor.
Cuidado al hacer fotos.-Si está haciendo fotos tanto con la cámara como con el móvil mejor esperar a que le dejen sitio si no tiene. También avisar al que tiene delante de que está fotografiando para que no le tape es preferible a ocupar más del carril de las tablas. Si le tapan la venida de las tablas mejor que no se quede mirando por el visor de la cámara a la espalda de la gente. Podrían retirarse de repente y encontrarse con un gran susto. Si no obtiene plano, si le tapan y no consigue nada, mejor esperar a que se despeje un poco de gente. Retírese y vuelva a intentarlo más tarde o busque otro sitio..
A más abajo más peligro-El peligro es mayor cuanto más abajo de la calle. Las tablas van ganando velocidad y al estar cerca de los neumáticos la gente tiende más a mirar hacia ellos y despistarse de las tablas que vienen por detrás. Además, despúes del salto que hay a mitad de recorrido las tablas pueden desviarse e ir contra el público.
Casi nunca da tiempo de cruzar.-Si va a cruzar asegúrese bien de que no viene ninguna tabla, de que no hay ninguna descendiendo por la pendiente. Sobre todo en la calle El Plano el tiempo de reacción es mínimo. Si mira y ve que no viene ninguna tabla, mire otra vez. Asegúrese dos veces.
Riesgo para usted es igual a riesgo para los demás.-Tenga en cuenta que su riesgo es el riesgo de los que tiene al lado. Si se lo llevan a usted puede afectar a la gente alrededor suyo.
Tome sus propias precauciones.-Mucha gente cruza sólo porque ve a otros hacerlo. Así asumen que no vienen tablas. Es un gran error. Hay gente que cruza al límite y a lo mejor cuando esos otros crucen se encuentra con una tabla que no había visto y se da cuenta de que sólo les daba tiempa a esos otros. Piense que puede haber gente que no mira.
-Se ve gente a la que se le caen cosas al cruzar (un móvil, un gorro, unas llaves...) y se paran a recogerlo. Si viene una tabla, aunque aún esté lejos, mejor pensar que no le va a dar tiempo.
Los neumáticos también son peligrosos.-Cuando se arrastran con tablones grandes no se coloque cerca de los neumáticos para ver la colisión. Ni entre los neumáticos y la pared. Nunca se sabe en qué punto va a golpear el tablón. Han ido a parar a ambos lados de la calle. No sólo el tablón puede golpearle, sino la gente que viene en él o los neumáticos que salen despedidos. Además, siempre hay que procurar que la zona esté lo más despejada posible por si necesitan ayuda, que pueda acceder lo más rápidamente posible.
Hay muchas calles.-Hay que insistir en que hay más calles donde disfratar de Las Tablas. La tradición no es lo que se suele ver en la calle El Plano, es sólo la más espectacular.
-Y por si no se había dado cuenta, al cruzar la calle generalmente sólo hay que mirar a un lado: ¡hacia arriba!
Disfrute de la fiesta con cabeza. Seguro que se divertirá.