La ruta de las tablas
Prácticamente todos los rincones de Icod cuentan con una pendiente donde disfrutar de la tradición. La gente del propio barrio organiza sus calles de modo que los jóvenes puedan celebrar esta festividad como corresponde.
Pero existen algunas calles que se pueden considerar las más importantes durante la fiesta, los puntos más representativos y donde se congrega mayor número de personas. Son las calles más tradicionales y probablemente las de mayor longitud e inclinación.
La calle El Plano
Conocida comúnmente como la calle El Plano, la calle de Antonio González González es la calle más emblemática de todas. Completamente recta, con una gran inclinación, atravesada a mitad de camino en perpendicular y horizontal por otra calle, lo que genera un cambio de rasante muy brusco que provoca el salto espectacular de las tablas a su paso. Esta calle es el centro de la celebración todos los años, donde se produce la mayor afluencia de gente. Los visitantes se acumulan a lo largo de todo el recorrido, a veces incluso arriesgándose más de la cuenta. El lugar se mantiene bien iluminado toda la noche y suelen instalarse multitud de cantinas para acompañar la fiesta.
Clic aquí para ver el mapa de la calle El Plano ampliado
La calle de San Antonio y la calle Hércules.
Estas dos calles, muy largas en comparación, antes formaban sólo una junto con la calle de Alzola, y se cree que constituían el recorrido donde se originó esta tradición trasladando los troncos de pino cuesta abajo, pues antes nacía en el monte y se podía seguir por ella hasta la Playa de San Marcos. Además de en la sección titulada El origen, hay un artículo en esta web, titulado La fábrica de barcos de guerra en Icod que nunca fue, que habla de la industria maderera de la época.
Actualmente la calle original está separada en dos, la de San Antonio y la de Hércules, por el parque de Lorenzo Cáceres, donde se encuentra la Iglesia Matriz de San Marcos, ambos también emblema del municipio. La calle de Alzola, al final del recorrido, se vio separada a su vez también de lo que ahora es la calle de Hércules por el transcurso de la carretera general. Hoy en día la calle Alzola tiene un uso más reducido este día, básicamente de los propios vecinos.
En el siguiente mapa puedes ver señalizado el recorrido. Reduciendo el zoom puede ver todo el trayecto que se hacía antes hasta la playa.
Estas son las tres vías más importantes, símbolos de esta fiesta; pero a lo largo de la localidad se pueden ver numerosas calles empinadas cerradas al tráfico, con su respectiva montaña de neumáticos al final, unas más concurridas que otras. En todos lados hay gente dispuesta a divertirse con su tabla preparada especialmente para este día.
Clic aquí para ver el mapa de las calles de San Antonio y Hércules en un mapa más grande
Pero si quiere venir a Icod y probar a tirarse en una tabla no tiene por qué hacerlo en la calle El Plano. Hay muchas más donde poder experimentar con más tranquilidad y pasar un rato divertido. En el menú de esta página hay un mapa con la situación de las calles más populares.