Las Tablas de Icod de los Vinos.
Bienvenido/a al sitio web de Las Tablas de Icod de los Vinos, conocidas comúnmente como Las Tablas de San Andrés (simplemente por el onomástico del calendario). Una celebración que se repite todos últimos días de noviembre de cada año.
Se trata de una fiesta que gira en torno a la tradición denominada "arrastre de las tablas" y se desarrolla principalmente en la localidad de Icod de los Vinos, en el norte de la Isla de Tenerife, una de las Islas Canarias, en España.
Es el referente principal de las fiestas de noviembre en las Islas Canarias, la tradición popular más importante de todo el Archipiélago y una de las más importantes del mundo, aunque quede bastante por hacer al respecto, pues no se le ha prestado nunca, hasta hace pocos años, la atención que debería. Es una costumbre reconocida en todas las islas y fuera de ellas y que cada año atrae hasta Icod de los Vinos a miles de visitantes por su originalidad, su carácter tradicional y su popularidad.
Es una celebración con un gran significado, pues con el arrastre de las tablas se honra a los antepasados de Icod de los Vinos y que se desarrolla totalmente en la calle. Participan en ella todos los vecinos por su cuenta y a su manera, allí donde prefieran, por todos los rincones del pueblo.
Si aún no conoce esta costumbre debería anotarlo en su agenda y visitar Icod de los Vinos el próximo mes de noviembre. Se trata sin duda de una fiesta única que ha sobrevivido menospreciada hasta hace bien poco en favor de las vulgares y típicas celebraciones religiosas de toda la vida en este país. Pero que por fin ha empezado recuperar su caracter original y a sonar más y mejor de nuevo gracias a Internet e iniciativas y esfuerzos como esta página web y, sobre todo, al apoyo y el reconocimiento obtenido de la gente. Ya parece que definitivamente hemos logrado por fin entre todos sobreponerla y recuperarla del inverosímil ninguneo que arrastraba y empezar a encauzarla como se merece, aunque como se dijo aún queda bastante por hacer.
Es una celebración popular que vale la pena compartir y que no debería perderse. Todos los meses de noviembre Icod de los Vinos se llena de tablas en manos de personas de todas las edades que las usan para arrastrarse por las calles del municipio y pasar así buenos ratos de diversión en compañía de vecinos y visitantes, disfrutando del pueblo como en pocos lugares se puede ver. Pase y descúbrala.
Noviembre de 2017.