El municipio de Icod de los Vinos.
Icod es un municipio situado en el área noroeste de Tenerife, la de mayor superficie de las Islas Canarias. A una distancia de 56 kilómetros por carretera de la capital, Santa Cruz de Tenerife.
Abarca 96 kilómetros cuadrados de superficie, que tiene zonas de monte y de costa, desde unos 1.000 metros de altitud.
Su población está en torno a los 25.000 habitantes. Cuenta con un importante tejido comercial que lo convierte en núcleo de toda la comarca, abarcando su zona de influencia hasta municipios como Santiago del Teide o Puerto de la Cruz. También vive del resto de sectores (agrícola, industrial y de servicios).
Su nombre se lo dio la tradición vitivinícola arraigada sobre todo a partir del siglo XVI, con vinos bastante bien valorados que incluso eran exportados al extranjero.
Es un municipio que aún conserva algo de su arquitectura histórica, representada en rincones, plazas, casas, conventos y ermitas.
Uno de sus símbolos, botánico en este caso y reconocido en todo el mundo, es el famoso Drago Milenario, al que se le atribuyen cientos de años de edad y hasta propiedades curativas. Se dice que los romanos ya venían en busca de su resina para usarla como medicina.
Otro de sus identificadores, ahora geológico, es la Cueva del Viento. Un tubo volcánico impresionante que ha llegado a ser mencionado como el canal de estas características más largo del mundo (unos 18 kilómetros).
Su tradición distintiva por excelencia, cómo no, son las Tablas, que cada noviembre homenajean a los antepasados de los ciudadanos de Icod, al esfuerzo que realizaron por levantar el pueblo transportando la madera desde los montes de la localidad para su aplicación en edificios y barcos.