11 años de tablasdesanandres.net
Este noviembre estamos de celebración. Se cumplen 11 años desde que este proyecto empezó. Se dice rápido, pero así es.
Felicidades por haberlo apoyado, porque ha servido de mucho. Es ya parte de esta fiesta, de la gente. Se ha visto que todos y todas lo acabaron viendo claro más tarde o más temprano y pusieron su granito de arena para que esta tradición, tan minusvalorada siempre, tuviese el nombre que se merecía. Ha servido para desquitarnos de algunas cosas y empujar para promover lo que es nuestro de verdad.
Quizás todavía hay gente que no termina de entenderlo, pero no importa. Y gente que sigue sin valorarlo como debería. Da igual. Todo tiene su razón de ser, su explicación, todo se entiende. Aún quedan cosas por hacer, unas cuantas. Esta tradición aún tiene mucho que ofrecer.
Pero creo que se puede decir hace tiempo ya que esta fiesta tuvo un antes y un después con esta página y el empuje de todos ustedes. Quien es de Icod lo sabe perfectamente. Todos han visto cómo estaba la celebración de las Tablas y cómo está ahora. Y ha servido para que el pueblo tenga también ese antes y después sin ninguna duda, porque es una actividad que ha forzado al Icod de antes a adaptarse, a prestarle atención y a desarrollarse en torno a ella, que ha movido claramente otras muchas cosas. Ha servido para mover distintos sectores de negocios, para ilustrar en el desarrollo de nuevos mecanismos promocionales, para fomentar la iniciativa de la gente, para conseguir más implicación de la Administración... Ha permitido a mucha gente sacar provecho de todo esto, en muchos aspectos. De las Tablas ha sacado partido todo el que ha querido. Muchos jóvenes además han crecido conociendo su fiesta como debe ser y no desorientados e ignorantes acerca de su propio municipio, alelados, prestando atención a otras cosas que no son nuestras mientras se seguía despreciando esto, lo suyo de verdad, como ocurrió siempre antes en Icod.
Y con todo esto también se ha visto ese antes y ese después, que me parece lo más importante, en el nombre de Icod y su imagen. Aún hay quien cuida mucho el talante de toda la vida de este pueblo, el talante que trata de dar prevalencia a celebraciones y culturas que nada tienen que ver con nosotros ni con nuestra realidad. Pero con este proyecto se ha enfrentado eso, se ha conseguido sacudir el pueblo un poco de su aturdimiento y convertir esta fiesta sin ninguna duda en la más importante de Icod, como siempre debió ser, desbancando esas otras cosas que nunca nos han dado nada y que nos han quitado tanto siempre. Y aunque habrá quien trate de adscribir esta tradición a esas otras cosas, no va a poder ser. Han tenido que adaptarse por la fuerza, abandonar ciertas cosas y aceptar lo que es esto. Y aún hay que seguir.
2008-2018. 11 años de tablasdesanandres.net.
A lo mejor alguien dirá que esto es exagerar, pero no, no lo es, y todos lo saben. 11 años, de 2008 a 2018 impulsando esta idea entre todos han servido de mucho, para generar ese impulso y esa inercia que desde los últimos años ya se vive por noviembre como nunca antes, con las calles repletas de gente.
Gracias por seguir ahí y que este año sea tan entretenido como los anteriores o mejor.
Nos vemos en las Tablas.
P. D. Aclarar que la página tiene 11 años, pero el proyecto 12. Que la idea empezó a prepararse un año antes, pero dejémoslo así.