Reasfaltado tradicional.
Ayer, 7 de julio de 2015, reasfaltaron la calle El Plano, centro de la celebración de Las Tablas de Icod.
Todos los vecinos de Icod que se han fijado un poco en el nuevo estado de la calle se han quedado como mínimo dudando sobre si esto es buena idea o no. Otros se han echado las manos a la cabeza nada más ver el resultado.
Llama la atención enseguida ver cómo el asfalto nuevo se colocó sobre el anterior directamente, quedando ahora la calle asfaltatda a la altura de las aceras. Esto enseguida hace pensar en las tablas bajando a toda velocidad por la pendiente sin la protección que suponía antes el bordillo para todos.
Además, hay quien clama que el asfalto antiguo había que haberlo conservado en la medida de lo posible, porque en la conservación está el carácter principal de todas las tradiciones.
Realmente, no resultará extraño que cualquier vecino de Icod piense al ver esto que algo no se ha hecho bien. Nos puede dar la sensación a todos los de aquí de que este reasfaltado no fue realizado ni supervisado por personas de Icod.
Además, este año, en las recomendaciones para visitantes de esta web, habrá que añadir algo que llame la atención sobre el nuevo suelo, porque si antes era una tradición peligrosa, ahora, con los pies a la altura de las tablas, a ver quién tiene narices de ponerse a ver esto en la acera, sobre todo en la del lado derecho según se sube.
Y aún queda lo más intrigante, que es ver si las tablas deslizan igual por aquí y hacia dónde tienden a ir ahora. Seguro que todos los icodenses o icoderos nos morimos por averiguarlo.
Para quien quiera comparar, así era la calle hace sólo dos días.
Fotos del asfaltado cedidas por Sebastián Jesús García González.
Actualización 10 de julio de 2015.
Unas cuantas imágenes más para hacerse mejor idea.