La historia de esta página.
Este proyecto empezó hace ya seis años, en 2008. Por entonces no había nada acerca de Las Tablas de Icod en Internet. Para alguien como yo que lleva esta tradición en vena desde pequeño esto me pareció algo increíble, pues se trata de una tradición como no hay otra igual en ningún lugar del mundo.
No hay que ser un experto en nada para entender que es probablemente la mayor y más valiosa representación cultural que tiene este municipio. Icod es Las Tablas y Las Tablas es Icod. Y ver cómo nadie estaba haciendo realmente nada para promover esto de este modo me dejó más que sorprendido. Lo más que yo recordaba de siempre acerca de esta celebración eran los vinitos en un rincón del pueblo, la gente en El Plano y nada más.
Soy programador de toda la vida, y como profesional de la empresa y el márketing he tenido una etapa interesante de trabajo en el mundo del comercio minorista, en proyectos de planificación y dinamización de zonas comerciales abiertas y municipios. Así que me decidí a empezar algo en Internet sobre esta tradición que aportase a dinamizar el municipio en todos los ámbitos. Preparé una página con poco que empezó a funcionar enseguida. Todos los contenidos son totalmente originales y propios. Me lo tomé como un proyecto personal que me serviría para aplicar mi experiencia en algo serio. Así, empleando montones de tiempo en esto (aún convaleciente también y a duras penas muchas veces), siempre gratis, discretamente, por la tangente, como quien dice, esta idea ha ido cumpliendo su objetivo de sobra sin parar, promoviendo la tradición de Las Tablas y a Icod de los Vinos por todo el mundo durante los últimos seis años, dinamizando con ello la actividad de la localidad.
En estos seis años esta fiesta ha sido descubierta y conocida en todo el planeta. No es una metáfora. Basta ver las cifras de visitas, las búsquedas, la procedencia de dichas búsquedas, etc. Se ha relanzado de sobra y está viva como nunca.
Ha ayudado a que en los ultimos años la prensa también se haya hecho eco quizás un poco más de esta tradición, y hasta de otra manera. Medios de comunicación locales y extranjeros señalaron a esta web como referente, haciendo mención en particular al aprovechamiento que hace de las nuevas tecnologías. Ha ido surgiendo en revistas y secciones sobre viajes y turismo extranjeras. Gente de fuera se ha puesto en contacto directamente para preguntar sobre la fiesta, cuándo venir, qué día es mejor...
Pero finalmente ha sido sobre todo un gran mérito de la gente que vive con la misma ilusión estas fechas, que se ha ido apuntando al carro de este proyecto poco a poco, a la que le ha gustado esta idea, y sobre todo los dos últimos años, con el empuje que le han dado en las redes sociales, porque saben que se están apoyando a sí mismos.
Gracias a toda esa gente es que esta fiesta ya no necesita ayuda para ser conocida, que está hace rato otra vez más viva que nunca; es gracias a ellos que la conocen de sobra hoy en todas partes y que la van a seguir conociendo a partir de ahora. Gracias a que la gente se ha ayudado a sí misma promoviendo lo suyo.
Felicidades a todos y a disfrutar de la fiesta.
Jesús M. González de León.
Noviembre de 2014.